miércoles, 25 de marzo de 2009

EL PLACER DEL TEXTO (PREMIO LITERARIO)

Ferrando, El diablo de los mares (Ed. Toray, 1947)

El farmacéutico del barrio, hombre docto, sabedor de lenguas muertas y vivas, gran lector y poseedor de una gran biblioteca, así como de un gran sentido del humor por encima de todas las cosas, ha decidido crear un peculiar premio literario de novela corta ( como ya saben el prefiere la prosa), que consistirá en la publicación y promoción de la obra premiada. Se ha servido de los dos escaparates centrales de su farmacia para anunciar las bases del premio.

Justo al día siguiente de exponer el cartel anunciador, ya tenía formado el jurado del mismo; la mayoría, amigos y conocidos del farmacéutico, como es lógico. Al día siguiente de estar formado el jurado, cuál no fue nuestra sorpresa al saber que el jurado, por decirlo de alguna manera, tal como se hizo se deshizo. Así, sin más, de un día para otro. Y es que de pronto todos los del jurado, por un motivo u otro, alegaron compromisos ineludibles de última hora, urgentes, y se veían incapaces, decían, de cumplir con la obligación de leer los originales presentados, y se disolvió el jurado ante nuestra extrañeza.

Para el farmacéutico, sin embargo, que seguía tan contento con su premio, esto no representó ningún pesar. Es más, dijo que aquella desbandada él ya se la esperaba.
Así que por la tarde apareció muy sonriente por el bar, pidió algo de beber y nos ofreció, a nosotros, a los cuatro que estábamos allí presentes, que leyéramos las bases del premio y los originales que optaban al mismo. Eso sí, nos dijo que lo leyésemos todo, sin omitir renglón, cláusula alguna, por muy pequeña que fuese la letra. Y efectivamente, dimos enseguida con el motivo que explicaba lo sucedido: al final de las bases del premio, a pie de página y con letra muy diminuta, se decía que el premio se otorgaría a la peor novela corta jamás escrita.

Pero no crean que la historia acaba ahí, no, no. Y es que el farmacéutico, como decíamos, no ha perdido ni ganas ni ilusión de continuar adelante con la concesión del premio, y nos ha propuesto a la peluquera, a la chica de la zapatería, a Boquita Pintada (ya nos conocemos y somos amigas) y a una servidora, que seamos el nuevo jurado de la "Peor Novela Corta". Por supuesto, hemos aceptado a cambio de un buen aperitivo, y además nos gusta leer. Tenemos que decirles que estamos disfrutando de lo lindo con tantas atrocidades como aparecen en los originales, con tanto lío de personajes, chulos, triunfadores, fracasados, ensangrentados, parejas cursis, hijos repelentes, y nombres de mil lugares, casas residenciales y automóviles, con nudos y desenlaces inverosímiles, caóticos, que no es momento ahora de desvelar. La verdad es que nos ha sido difícil escoger la peor de todas, pues todas merecían tal premio, pero finalmente nos hemos encaprichado de la titulada El todo por el todo (de unas 100 páginas), y le hemos otorgado el "I Premio a la Peor Novela Corta".

El problema que tenemos ahora, después de leer tantos originales atroces (entendemos la estampida literaria del primer jurado), es que nos hemos habituado a las malas novelas, cuanto peores mejor, más nos gustan. Por eso desde ahora nos resulta difícil, casi imposible, leer otro tipo de obras, ya sean cortas o largas, si no contienen una buena dosis de aburrimiento.

Menos mal que al aperitivo fue abundante y de lo más sabroso.

Muñequita Linda

2 comentarios:

albert tugues dijo...

¿No es demasiado frívola "Muñequita Linda" con sus historias sobre vecinos, sobre tiendas y gimnasios para poetas?
Me lo pregunto.

Un lector serio

Nadal dijo...

Hola Muñequita Linda,tu tranquila que desde colonias estamos contigo.
!!¿qué sabrán estos de frivolidades?!
...que no te corten,ahora que empezabamos a tomar posiciones en el barrio,tu siguenos informando que sino en la distancia no nos enteramos de nada.
Además,qué quires que te diga?,un poco de frivolidad te da un toque que por aquí nos enamora a todos,lo digo también por el sipieta y por Andres,que los tengo al acecho de noticias tuyas.
Por cierto,si se repite el concurso
,avisanos,a mi lado tengo dos candidatos.
Un abrazo y que sepan que seguiremos frivolizando,mientras el cuerpo aguante y el tiempo lo permita.