jueves, 12 de marzo de 2009

EL EROTISMO

Egon Schiele, Autorretrato con los brazos levantados



Llevo muchos años estudiando el cuerpo humano en dibujos, cómics, pinturas y fotografías. Tanto de hombres como de mujeres. Me interesa cualquier edad y cualquiera de las proporciones posibles. Por lo tanto, un cuerpo tapado como propone MCM, en el que se vislumbra un poco de escote o un poco de vello púbico, no es lo mio. Pero MCM tiene razón : el misterio es altamente erótico. Digamos que también es una verdad como la del erotismo de lo explícito. Hablaba de Egon Schiele o de Jean Genet en el arte erótico de lo explícito.
Le aconsejo a MCM la lectura del libro L'imaginaire érotique au Japon, de Agnès Giard (en "Albin Michel"), porque trata con todo detalle del erotismo de lo misterioso y no explícito. Por el momento yo sólo he encontrado el libro en francés y no sé si lo traducirán al castellano.

LP

2 comentarios:

MCMontagut dijo...

Gracias por el consejo LP pero ya lo he leído y sí, el erotismo es misterio,insinuación y unas cuantas cosas más.
La visión directa se relaciona más, a mi modo de ver, con lo inmediato, algo asi como "Si tu me dices ven yo cojo un taxi" En lugar de "Si tu me dices ven lo dejo todo" en ese todo está el misterio

Nadal dijo...

Pepe,el sipieta,pescador ya jubilado,al que le mostré la Pensión Ulises,se ha quedado gratamente sorprendido y me dice que nunca hubiera creido que esto de la literatura tubiera tanto interes.
Yo creo que se ha puesto cachondo y ahora me pide que le enseñe más y no me lo puedo quitar de encima.