viernes, 27 de marzo de 2009

DILEMAS DEL SIGLO XXI, O ACERCA DE LA NECESIDAD O NO DE LA VIOLENCIA

Unos dibujos de Kafka
















Sobre la represión de la manifestación universitaria del otro día, la profesora Pilar Rahola nos advierte, puntero en mano, que no seamos ingenuos, que dejemos de ser aquellos ilusos progresistas de antaño. Nos dice desde su púlpito de prensa:

A diferencia de la policía de una dictadura, la policía de una democracia reprime democráticamente(...) Contra los "mossos", hoy por hoy, se atreve todo el mundo, porque se les ha despojado de credibilidad.
("La Vanguardia", 25.3.09)

Ayer se volvieron a manifestar los estudiantes universitarios por las calles de Barcelona. La policía tenía seguramente orden de no reprimir y pusieron un laberinto de vallas metálicas en los accesos a la Rambla y al Barrio Gótico. Pero ante el asombro de las fuerzas antidisturbios y los periodistas que aguardaban la noticia, los manifestantes cambiaron el itinerario de la marcha y se dirigieron rumbo a la plaza de España, hacia el barrio de Sants. ¿Resultado? Pequeñas escaramuzas, dicen, y una manifestación reivindicativa, pero casi festiva.
Por cierto, en esta ocasión no hubo la "represión democrática dels mossos", que la profesora Pilar Rahola cita como necesaria para el buen funcionamiento de la democracia. ¿Una simple casualidad? Dilemas del siglo XXI.

El cronista del barrio

No hay comentarios: