sábado, 28 de febrero de 2009

LA ESCOBA CONTRA LOS BARROTES

Cartel de las Jornades anarco-feministes















Salud,
Soy una de las compañeras que han preparado las Jornadas Anarco-Feministas. En respuesta a lo que representa el dibujo, quiero decir que, simplemente es una mujer que, con la herramienta que le ha sido otorgada por imperativo patriarcal (la escoba), rompe los barrotes de su prisión. Nada más; a partir de aquí, cada mujer o individuo puede interpretar qué es esa prisión, si simplemente el hogar en el que está encerrada o toda una sociedad que impide que se desarrolle en demasiados ámbitos (laboral, emocional, físico y un largo etcétera...).

No, no es una bruja, pero sí que es verdad que mucha gente lo ha interpretado así y, la verdad, me parece fantástico. Las brujas fueron mujeres, en su mayoría, que no quisieron someterse al dominio patriarcal que acabó de consolidarse a partir de la Edad Media en gran parte de Europa. La sociedad machista, queriendo imponer sus técnicas de control sobre cuerpos y mentes de las personas, encarnándose en la moral judeo-cristiana, topó con la sabiduría de las antiguas sociedades matrifocales. Esos conocimientos habían sido transmitidos de mujer a mujer y cada una de ellas, reunidas con muchas otras, seguían utilizando dicha sabiduría con las personas que las rodeaban. Eso las convertía en elementos subversivos del sistema pues nunca se doblegaron a las exigencias de la moral totalizadora y explotadora.

De ahí el feminicidio que, durante siglos, la Iglesia y sus cómplices realizaron, hasta asegurarse que no quedaba ninguna persona que pudiera transmitir una moral más justa, acorde con un saber más cercano a la vida.

¡Vivan las brujas!

Alicia (de les "Jornades anarco-feministes")





No hay comentarios: