martes, 24 de febrero de 2009

ILUMINADOS CATALANES

Zush, Loveya (Diseño gráfico de Lali Almonacid)

No soy otro vecino que vive enfrente de la Pensión Ulises, ni padezco un exceso de iluminación, de contaminación lumínica por culpa de la Asociación de Exbailarines de "Los Tejedores", que han alquilado hace poco una sala a la Pensión Ulises para sus reuniones y bailes nostálgicos. No. Yo y a quienes represento no estamos en modo alguno en contra de la iluminación, sino todo lo contrario: somos videntes. Pertenecemos a la "Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma" (Lleida).

El motivo de la nota presente es para comunicarles que hemos hecho un viaje en grupo a Barcelona, alquilando un autocar de 45 plazas, para ir a ver la exposición: Il.luminacions, Catalunya Visionària, que se celebra en el museo de CCCB.
-la antigua Casa de la Caridad adonde iban a parar los abandonados, toda clase de huérfanos y viejos (tengo un primo hermano que aún recuerda las caras de los niños y los ancianos que, en la década de los cincuenta, aún se asomaban entre las rejas del hoy moderno centro cultural).
Pues bien, la exposición me parece muy buena, aunque tal vez el tema central (los grandes maestres Ramon Llull y su Arte Magna y su Blanquerna, Arnau de Vilanova y sus tratados médicos y alquímicos, el submarino primitivo de Monturiol, la mística apasionada y exorcista de Verdaguer, los collages arquitectónicos de Gaudí y Jujol, la filosofía carnal de Francesc Pujols, las pesadillas de Dalí, las caras espectrales de Sucre, las fuentes y el buque fantasma de Carles Buigas)..., todo se ha subdividido en demasiadas secciones y es muy abundante y un tanto agobiante la cantidad de material acumulado sobre la "visión contemporánea" (Miró, Leandre Cristòfol, J.V. Foix, Joan Perucho, "Dau al set", Joan Brossa, Tàpies, Joan Ponç, Cuixart, Palau i Fabre, Cirlot, Perejaume, Pau Riba, Sisa...).
Pero lamentamos, por otra parte, que no estén representados otros "iluminados", como los olvidados Cardona Torrandell y Pere Gastó, así como los prodigiosos manuales de frenología de Mariano Cubí, entre otros).

Sin embargo, aun acusando cierta fatiga, salimos de la exposición encantados, maravillados, radiantes de iluminación (así es nuestra naturaleza por lo demás, fulgente a todas horas).

Otro día nos gustaría entrar en debate sobre esta cuestión de los "iluminados" catalanes y su "Rauxa", de esos "arrauxats (arrebatados, iluminados) y su fecunda polémica con los otros, los del "Seny" (juicio).
La dialéctica del "Seny i la Rauxa", tan agresiva a veces, pero también tan rica para el espíritu y la arquitectura de la realidad catalana: artistas y personas de juicio, cordura, ponderación mental, por un lado ("noucentisme", Eugeni d'Ors, Prat de la Riba, Josep Carner, Carles Riba); y por otro, místicos y artistas arrebatados y visionarios (Llull, Monturiol, Verdaguer, Gaudí, "modernisme", J.V. Foix, Dalí).
Arrebatados, iluminados, como nosotros mismos, los miembros de la "Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma", que volvemos a casa, tierra adentro, con los ojos extasiados de tanta luz, pero de esa luz que no contamina el espacio urbano, sino las mentes y los espíritus (para que nos entiendan bien los vecinos que se quejaban de la contaminación lumínica proyectada por los exbailarines en sus bailes y reuniones).
Nosotros, hablamos de otra luz.

Asociación de Espiritistas y Videntes de Terra Ferma

No hay comentarios: