lunes, 16 de febrero de 2009

EN DEFENSA DE DON QUIJOTE Y "LAS CERVANTAS"

José María Torrent, Don Quijote de la Mancha (1941)















YouTube - Paul Barnes plays Akhnaten by Philip Glass

NOTA ENCICLOPÉDICA

Al contrario de lo que opina el señor Nabokov sobre el Quijote, los abajo firmantes opinamos que nuestro queridos vecinos don Quijote y Sancho, así como los miembros del Club Pickwick, y también el profesor Pnin (allegado del mismo Nabokov), no son en modo alguno personajes brutales ni crueles. Tal vez un poco brutotes –toscos, rudos, torpes- en según que situaciones, pero no brutales.
Como dice el pensionista Luis Nadal, nuestro corresponsal en Sitges:

Sí, el Quijote es cruel y brutal, pero también lo es El Lazarillo de Tormes o la novela del mismo Nabokov, Lolita, porque lo brutal y cruel no es la novela sino la vida.
Y la novela, la buena novela, nos ayuda a comprenderla y nos hace el camino más llevadero, sobre todo si el autor sabe poner cariño y humor a su historia, como lo supo hacer Cervantes.

Así pues, don Quijote y Sancho, nuestros vecinos, son unos tipos como nosotros, los tres abajo firmantes, aventureros del absurdo, marcados por la adversidad y las caídas al charco, perplejos y en lucha desigual con el azar. Pero, a no tardar, en un futuro inmediato, seremos prestamente aligerados en nuestros avatares por un sobrino del caballo volador, Clavileño. El cual nos llevará en volandas hacia otro Lugar, más sosegado, con más caballeros, damas y verduras de toda especie y flor, en cuyos prados todos seremos novelescos y enciclopedistas autodidactas, merendando sobre la hierba, en el huerto.

Y todo esto será posible gracias a Cervantes, pobre de solemnidad, con sus anteojos chafados como un huevo (según comprobación de Lope de Vega), y a sus hermanas, llamadas las "Cervantas", que merodeaban por las esquinas de los palacetes y pedían fiado en los "despachos de pan", mientras esperaban a que volviera su hermano Miguel del campo o de la cárcel, pero con la paga por los impuestos cobrados o el trigo requisado a los campesinos en beneficio de la Armada.

Firmado:
Madame Bovary, lectora y amante autodidacta, y Bouvard y Pécuchet, enciclopedistas autodidactas

Transcripción: at

1 comentario:

Anónimo dijo...

bella entrada, a fe mía. Saludos.