viernes, 2 de enero de 2009

UN REPROCHE

Giovanni Stradano, Los alquimistas







¿Este blog es sólo para poetas? ¿A qué tanta polémica sobre si los poetas son esto o aquello? ¿Tan importante es ser poeta? Mi madre opinaba lo contrario: me decía que no fuera nunca con poetas ni curas. La verdad es que nunca comprendí su advertencia al relacionar a curas y poetas como seres peligrosos, como futuros maridos a evitar -por el bien de mi salud, supongo. Pero al descubrir este blog y sus polémicas, observo que por lo visto mi madre no iba tan desencaminada: que si iluminados, clarividentes, reveladores de la verdad, de lo oculto, ni que los poetas fueran curas también, como sospechaba mi madre!

¿Acaso los poetas son guías espirituales o profetas, como un novio gurú, de lo más infiel en todos los sentidos, que tuve hace poco? ¿A quién le importa que un poeta sea un mentiroso o un caradura simpático? A los lectores de poesía, ¿les desagrada, les molesta que su poeta predilecto sea un farsante? No lo creo. Si les gusta su poesía, continuarán creyendo en él, deslumbrándose con sus perlas, falsas o no, y todos tan contentos. La poesía también tiene derecho a ser bisutería, no siempre va a ser una joya única y valiosa. Por tanto, no dramaticemos y leamos los "Cuadernos de un mamífero", de Erik Satie, para desintoxicarnos de "la importancia de llamarse poeta", como diría Oscar Wilde. Un collar de perlas no deja de ser un collar, aunque las perlas sean falsas.

Una chica pelirroja y soltera

2 comentarios:

Natalie Sève dijo...

El poeta, es el que accede a sus zonas inusuales para contarnos de la belleza tendida en ellas. El que lleva la belleza tendida en su mano, no se llama.
Un abrazo!
Natalie.

U.B dijo...

Muy buen blog. Me pasaré a leer e menudo. Y el consejo de no juntarse con poetas me parece totalmente válido y recomendable, jajajaja.

Un abrazo.