jueves, 8 de enero de 2009

PLACA CONMEMORATIVA POR LOS 100 DÍAS DE LA PENSIÓN ULISES

Marcoussis, El bar del puerto










Calsina, Dibujo para un catálogo



Hoy se colocará, abajo, en la entrada de la Pensión Ulises, una placa conmemorativa de bronce con estos dos "enigmas" grabados, para celebrar los 100 días de la Pensión. Se ignora aún a qué hora se inaugurará el acto y en qué bar lo celebraremos, pero quedan invitados todos los pensionistas y transeúntes del lugar:

I. EL ENIGMA DE LOS JOVENCITOS, QUE NO SUPO RESOLVER HOMERO Y MURIÓ TAL COMO LE HABÍA SIDO ANUNCIADO


Cuando se acabó la romería, el poeta (Homero) navegó hacia Íos, a casa de Creófilo (un amigo poeta), y allí pasó un tiempo siendo ya anciano. Sentado a la orilla del mar, preguntó, según dicen, a unos niños que volvían de pescar:

“Cazadores procedentes de Arcadia, ¿tenemos algo?”

Y aquéllos respondieron:

“Cuanto cogimos abandonamos y cuanto no logramos coger llevamos.”

Como no comprendió lo que le decían, les preguntó qué querían decir, y ellos le explicaron que en la pesca nada cogieron, pero se habían despiojado y dejaron los piojos que cogieron, pero los que no lograron atrapar los llevaban en los mantos.
Acordándose del oráculo de que se acercaba el fin de su vida, compuso el epigrama de su tumba, y cuando se retiraba de allí, como había lodo, resbalándose y cayendo de costado, a los tres días, según cuentan, murió.

Hesiodo, Certamen
...............................

II. EL ENIGMA DEL ALMUERZO

Problema: El gobernador de Kgovjni quiere dar un pequeño almuerzo y party, e invita al cuñado de su padre, al suegro de su hermano, al hermano de su suegro, y al padre de su cuñado.
Hallar el número de invitados.

Solución: Uno.

Lewis Carroll, Matemática demente

(Agradecemos las trads. de A. y Mª. A. Martín Sánchez y de Leopoldo Mª. Panero)

La Pensión Ulises, a 8 de Enero de 2009, en Barcelona, ciudad de Ferias y Congresos y Pensiones



No hay comentarios: