miércoles, 28 de enero de 2009

NO TODO ES POESÍA: CAZA DE BRUJAS EN GALICIA EN EL SIGLO XXI























YouTube - The Lake - Antony and The Johnsons (español) (composición de Antony Hegarty sobre el poema, "El lago", de Allan Poe)

I

Santiago de Compostela.- La coordinadora de EU y candidata a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, se mostró hoy indignada por considerar que se ha hecho apología de la prostitución en una acto de la Xunta, ante lo que manifestó: "Si esto es un cambio político, Fraga lo hacía de maravilla".

La presidenta de "Alecrín", Ana Míguez, anunció ayer que el colectivo feminista denunciará en un juzgado de Vigo a la Vicepresidencia de Bienestar e Igualdad, por considerar que ha hecho "apología subliminal de la prostitución", al invitar a un acto celebrado en Vigo a la ex prostituta de lujo Valérie Tasso.


"Estoy asombrada", con este asunto, dijo Yolanda Díaz, que consideró que se ha promocionado la prostitución y calificó de "indecente e intolerable" que el Gobierno, a través de un programa de juventud, "se atreva a hacer semejante barbaridad y defienda la esclavitud".

(Soitu.es)

II

¿UNA EDUCACIÓN PROSTITUÍDA?

«Existió un motivo fundamental para ejercer la prostitución: conocerme. Existió un motivo fundamental para hacerlo público: que podía existir ese motivo para ejercerla». Son palabras de la sexóloga, alta ejecutiva, escritora y fenómeno de masas Valérie Tasso, cuya presencia el pasado fin de semana en Vigo ha provocado que la asociación feminista sin ánimo de lucro Alecrín haya decidido acudir mañana a un juzgado de la ciudad de Vigo para denunciar a la Vicepresidencia de la Xunta. Alecrín entiende que su presencia en las jornadas «Sexuando. I Xornadas de Mocidade e Sexualidade» supuso una «apología subliminal de la prostitución».

Ana Míguez, presidenta del colectivo, integrado en la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, atacó al vicepresidente Anxo Quintana por la inclusión de Tasso en las charlas. «Nunca pensamos que se pudiera llegar a la osadía de confundir sexualidad con prostitución y de tomar partido por intereses patriarcales de hecho, tan abierto y directo».

Una visión polémica.

Cualquiera hubiese sabido que la visita de Tasso no dejaría indiferente a nadie. En una pasada visita a Galicia, un periodista reclamó a la escritora que escogiese un camino: legalización, prohibición o abolición. Tasso, un tanto elusiva, presentó su cuarta vía: «Me quedo con una cuarta, que sería rehabilitar moralmente. Eso sí, si no tuviera más remedio que elegir entre las tres, preferiría la legalización antes que la prohibición o la abolición».

Para la autora, éste «es un debate bastante estéril, porque cada medida tendrá una mitad a favor y otra en contra. Las abolicionistas, que suelen ser mujeres que han luchado mucho por las libertades individuales de la mujer, coartan la de las que ejercen la prostitución voluntariamente. Cuando hablan de todas las que la practican de modo forzado se están olvidando de quienes lo hacen libremente. Y las prostitutas no venden su cuerpo, venden su saber hacer», señalaba.

El bombazo que dio a conocer a Tasso a nivel mundial, «Diario de una ninfómana», enumera sus encuentros con «los sepultureros de un cementerio», «un policía sin escrúpulos» o «desconocidos en lugares imprevistos», según recoge la página web de la autora. En ésta, se describe el libro, de forma no poco polémica, como una obra «que revela, en definitiva, que hasta en el propio infierno se puede encontrar el amor».

Tasso es autora, además, de «Paris La Nuit», una crónica «del París que no sale en las guías turísticas»; de «El otro lado del sexo» (2006), donde se pregunta, entre otras cuestiones, «¿cuáles son los beneficios de la felación?»; y de «Antimanual de sexo», su última entrega y una especie de «antiguía» que su editorial aconseja a aquellos que creen «que la prostituta vende su cuerpo».

Entre las referencias e iconos culturales sobre los que escribe en su web personal (www.valerietasso.com), Tasso ha incluido a clásicos universales como Bach y Schubert, pero también a atrabiliarios como Amy Winehouse o Marilyn Manson. Incluye críticas sobre fotografía (Mapplethorpe), arte (Klimt) y literatura (Houellebecq). Los únicos referentes nacionales de la autora en el plano cultural -entre los que aparecen en su página web, por lo menos- son el filósofo Fernando Savater, el escritor Leopoldo María Panero, el cineasta Jaime Rosales y el humorista El Gran Wyoming.

Evaristo Amado (ABC. es)

III

Como dice el título, no todo es poesía, y el mundo prosigue con sus máscaras de carnaval, danzando en el baile más oportuno, a la caza de las brujas que no se arrepienten. Miedo a volar, miedo a la libertad, miedo fanático a lo "diferente".
Una danza macabra, en el siglo XXI,
aún, que diría Pablo Neruda.

AT

No hay comentarios: