sábado, 3 de enero de 2009

MÁS MADERA, POETAS, ESTO ES LA ODISEA















LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN

No se si debo insistir, pero algo me dice que debo hacerlo, ya que con tanta opinión y tanto ir y venir de la joven compositora a los once poetas líricos, que menos mal que sólo son once y no once mil como las vírgenes, empiezo a perder el hilo.


En mi modesta opinión al poema y al poeta se le piden cosas que no le corresponden. La autenticidad de un poema no es la misma que la de un duro que puede ser Sevillano, es decir falso, o podía, digo podía porque los duros ya han desaparecido, ser auténtico y servía para gastarlo. Me temo que en Literatura no se puede hablar de autenticidad o no. Toda obra literaria es auténtica desde el punto y hora en que se escribe y se difunde. Puede estar manuscrita también, no hay inconveniente en ello. No hay que confundir tampoco la honradez del escritor con lo que escribe. Es un error, yo diría que un tanto infantil, pensar que el poema o la novela son el propio autor. No olvide que Cervantes estuvo en la cárcel por ladrón y allí comenzó El Quijote y no por eso su obra es inauténtica o poco honrada. Rimbaud era contrabandista y aventurero, y ya ven, escribió uno de los poemas más bellos de la historia “Le dormeur du val”.

¿Alguien puede pensar hoy que la música de Gesualdo es mala o no tiene valor? Gesualdo asesinó a su esposa. ¿Y Wagner? Era un pájaro de cuidado y su música no es en absoluto despreciable ni inauténtica. Lully era una malísima persona y sin embargo su música es excelente.


Si pasamos a otras artes, como la pintura, busquen ustedes quién era Caravaggio, por ejemplo.

Joven compositora, no desbarre, se lo digo con cariño, los poetas no están exentos de cumplir las leyes, no se les permite todo y tampoco van al cielo todos los poetas buenos.(Perdón por el bolero).

A los once líricos ofendidos les diré que no se ofendan y que desacralicen un poco sus palabras poéticas, y, desde luego, que no confundan lo que escriben con lo que son.

MCM

No hay comentarios: