sábado, 20 de diciembre de 2008

¿SE PUEDE SER BUEN POETA Y MALA PERSONA?

Oscar Estruga, Dibujo


Corren rumores, o mejor, se sabe que hay narradores falsos, músicos exhibicionistas y pintores avarientos, pero, me pregunto, ¿hay también poetas envidiosos y exclusivistas, que no permiten la entrada a otros en el club de los poetas? Como lectora reciente de poesía, y debo decir que entusiasta, he ido ojeando lo que vais publicando en el blog Pensión Ulises, y me parece intuir que no todo es como agua de mayo, es decir, bien recibido entre los poetas, y temo enviaros un poema mío. Quizá me atreva más adelante.

Y ahora una pregunta que me inquieta, aunque parezca ingenua: se dice que hay conocidos novelistas y pintores que no son precisamente buena gente, ¿esto se puede aplicar también al mundo de la poesía? Quiero decir, ¿se puede ser mala persona y buen poeta? Me sabría mal que, a mi edad, se me rompiera ya el encanto de la poesía y de los poetas. Tengo fe en la poesía.

También escribo narrativa y estoy de acuerdo con lo que dice JAC sobre las “novelas de poetas”, escritas por poetas: que podrían formar un subgénero aparte dentro de la novela, puesto que los poetas, al narrar, hacen que se vuelvan “inestables” las constantes de una novela, resultando un artefacto literario “diferente”, como más heterodoxo, más libre en su forma, me parece.


Una joven lectora

1 comentario:

S. Dedalus dijo...

Sobre las novelas, no creo que deba diferenciarse entre novelas de poetas y novelas per se. Ya existe el género de la novela lírica, que me parece más adecuado. Hay mucha novela que tiene más de poesía que de narrativa de manos de gente que no ha escrito un solo verso nunca.

Y, por desgracia, el mito de la poesía se nos cae a todos tarde o temprano. No es garantía de bondad. Pero, queda un consuelo: se puede tener esperanza en la poesía aunque no se tenga en los poetas.