martes, 2 de diciembre de 2008

LA JARDINERA QUE HACÍA PASTELES PARA LOS VECINOS

Fotografía: Emily Dickinson













Postal troquelada de Emily Dickinson



3 POEMAS

1

Dos Puestas de sol te mando.
-El Día y Yo competíamos;
hice dos y unas estrellas,
mientras Él hacía una.

La Suya es más grande.- Pero
como Yo le dije a alguien,
las Mías están mejor
para llevarlas a mano.

(trad. Juan Ramón Jiménez, uno de los tres poemas de Emily Dickinson incluidos en su Diario de poeta y mar (Diario de un poeta reciéncasado), Ed. Losada, Buenos Aires, 1947)

2

¿Soy nadie? ¿Quién eres?
¿Eres -nadie- también?
¡Somos entonces un par!
No lo digas, son capaces de descubrirnos –lo sabes.

¡Qué horrible -ser- alguien!
Qué impudicia -como una rana-
decir vuestro nombre -todo el santo día-
a un admirativo pantano.

(trad. Silvina Ocampo, Poemas, Tusquets Ed., Barcelona, 1985)

3

No siempre han de mirarme con ceño. Un dulce día,
cuando me olvide ya de importunarles,
recordarán el frío que reflejó mi rostro
y que siempre decía: “Te lo ruego”.

Hacia la puerta correrán entonces
para llamar a aquella leve niña
que no puede dar las gracias, pues el hielo
cubrió sus labios mientras balbucía.

(trad. Marià Manent, Poemas, Col. Visor, Madrid, 1973)


3 FRAGMENTOS DE CARTAS y 1 POEMA


Jardín

Hoy te envío flores de mi jardín y, aunque habrán muerto ya cuando te lleguen, sabrás que estaban vivas mientras las tuve entre mis manos.


Primer amigo

El primero de mis amigos me escribió una semana antes de morir: “Si vivo, iré a verte. Pero si muero, puedes estar segura de que iré”.
Él me enseñó la inmortalidad.


Pequeños poetas

Hoy estoy sola, sin mis pájaros, porque llueve mucho y los pequeños poetas no tienen paraguas.


ENFADO

Nunca sabemos que nos vamos
cuando nos estamos yendo,
nos enfadamos y cerramos la puerta;
la infelicidad, al seguirnos,
la cierra con cerrojo,
y ya no insistimos más.


(versiones de Nuria Amat, Amor infiel, Ed. Losada, Madrid, 2004)


Nieta de la Biznieta de Guermantes

No hay comentarios: