sábado, 13 de diciembre de 2008

¿ES TIEMPO DE BAILE?




TEXTO CONMEMORATIVO de la edificación de una ciudad de laminado plástico, provista de central ordenadora de felicidad urbana electrosónica que conseguía para contrarrestar el efecto de un cielo muerto, sin pájaros, ni estrellas, ni enramadas, en el que no cabía ni el miedo ni el valor
(Fragmento)

PASEO EN OTOÑO POR UNA CIUDAD DE LAMINADO. UNA CIUDAD ESCALONADA Y BAJO TECHADO. POR SUS ESCALONES SÓLO SUBEN LAS MIRADAS. UN RITMO BLANCO CONDUCE A UN ESPACIO SIN ESTRELLAS. DESDE LOS POZOS SE HA FINGIDO QUE TODO SIGUE IGUAL. BOUTIQUE, CAFETERÍA, DORMITORIO, ESTAR, DESPACHO Y CUARTO DE BAÑO. PERO LAS LUCES DENUNCIAN QUE ALGO HA PASADO. EN LA CIUDAD SUBTERRÁNEA EL COLOR, LAS LUCES Y EL SONIDO CONDUCEN EL COMPORTAMIENTO. NI SIQUIERA HAY ANGUSTIA. SIMPLEMENTE UN DESEO INERTE, Y EN EL FONDO FELIZ, DE PASEAR EN OTOÑO POR UNA CIUDAD DE LAMINADO. ES OTOÑO. ES EVIDENTE. LA MÚSICA SE HA HUMEDECIDO Y DESDE LA CENTRAL, EL EQUIPO ASESOR SIQUIÁTRICO, HA MATIZADO LA INTENSIDAD DE LA LUZ.

Manuel Vázquez Montalbán, Manifiesto subnormal
(Ed. Kairós, Barcelona, 1970)
.................................................

Nota del pensionista. Tal y como están las cosas, ¿es oportuno un tiempo de baile? Que yo recuerde en el Eclesiastés nada se dice sobre un "Tiempo de baile". Ni en El capital ni en el Manifiesto comunista se lo menciona. Pero dejando aparte estas no pequeñas omisiones, ¿cabe hablar y proponer un tiempo de baile, como nos propone el pensionista Un fan sin blog, con espíritu navideño?


El Coyote del barrio de la Mina (reformado)






No hay comentarios: