domingo, 7 de diciembre de 2008

Debate sobre la crítica y los "Premios Planeta"

Àngel Planells, El calaix de les sorpreses















La lectura de la novela de Fernando Savater podría encuadrarse en lo que AT llama sátira literaria o comentario cómico, buscando la comicidad en aquello que en su origen no se ha escrito para provocar en los lectores risa o sonrisa alguna.

Me atrevo a decir que lo que hace CC es subrayar aquellos pasajes, aunque me imagino que hay muchos más, que ponen de relieve el escaso dominio del lenguaje , la pobreza de medios y recursos narrativos y la mediocridad de la trama de la novela. Tal vez todo esto se ha utilizado en esta novela de forma voluntaria, pensando en un lector no demasiado ducho en cuestiones literarias para el que la lectura, si no va acompañada de elementos “gráficos”, es decir onomatopeyas y frases hechas, no es capaz de saber de qué le están hablando. Me resisto a pensar que Savater no sabe escribir.

Los premios Planeta ya sabemos que son un gran negocio y una operación de mercadeo, como diría un latinoamericano.Los "Premios Planeta" se venden para ponerlos en las estanterías del salón, para ponerlos en primer lugar en la lista de libros más vendidos, (¿para cuándo una lista de los libros más leidos?), y para alardear de que se está a la última, etc.

Otra cosa que podríamos hacer es comentar la pobreza general en el uso del vocabulario y la sintaxis que la novela y la prosa periodística demuestran en estos momentos. La cultura y el amor a la lengua parecen ser cosa de otros tiempos . También para los escritores.

MCM

No hay comentarios: