lunes, 8 de diciembre de 2008

DE LA CRÍTICA LITERARIA Y LOS PREMIOS


Amigo o amiga CC, espero no ser solamente una lectora de "Premios literarios". En realidad, prefiero leer los libros no premiados. Mi nota venía a cuento para señalar la vasta selva literaria por la que se mueven nuestros ojos. Creo también (sé reflexionar y corregir mi reflexión) que la sátira es necesaria, como indican AT y MCM, y retiro lo de "envidia literaria". Por otro lado, habréis de convenir, los "pensionistas" de este magnífico blog, que no todos los premios, ni los premiados, han de ser necesariamente nefastos. Tenemos amigas y amigos poetas y narradores que han ganado algunos premios en buena lid (que yo sepa, ¿o acaso soy muy ingenua?). Claro que se trata de premios menos públicos (no me entendáis mal), quiero decir, que tienen una repercusión más limitada o inexistente en los medios.
Por otra parte, he leído, por ejemplo, que uno de los administradores de este blog, José Ángel Cilleruelo, se ha llevado en buena lid el "Premio Málaga" de novela, ¿he de dudar por ello de la calidad literaria de la obra premiada? No necesariamente. En fin, al comentar la nota de CC, sólo pretendía relativizar las cosas y no postularme como defensora de los Premios. Digamos que me ha gustado hacer de "abogada del diablo Planeta". Ah, y espero un día no ser sólo una amiga accidental de blog, de CC, y reirme con otra de sus sátiras tomando un "fino malagueño".
(Por cierto, no trabajo en la Editorial Planeta, aunque estoy abierta a cualquier proposición honesta, más o menos).

RR

No hay comentarios: