lunes, 20 de octubre de 2008

PROSIGUE EL DEBATE: POESÍA AMATORIA ESCRITA EN UNA PENSIÓN DE LA CALLE DEL CARMEN POR JEAN GENET


EL CONDENADO A MUERTE
(
Fragmento del poema que Jean Genet dedicó a la memoria de su amigo Maurice Pilorge, ejecutado el 17 de marzo de 1939)

El viento que en los patios arrastra un corazón;
un ángel que solloza suspendido de un árbol,
la columna de azul a la que envuelve el mármol,
alumbran en mi noche salidas de emergencia.

Un pájaro que muere y el sabor a ceniza;
el recuerdo de un ojo dormido sobre el muro
y el dolorido puño que amenaza el azul,
al cuenco de mis manos hacen bajar tu rostro.

(...)

Desde allí siembras, regio, blancos encantamientos,
copos sobre mis páginas, en mi muda prisión:
lo espantoso, los muertos en sus flores violetas,
la parca con sus gallos, sus espectros de amantes.

(...)

Evoquemos, Amor, a cierto duro amante,
enorme como el mundo y de cuerpo sombrío.
Nos fundirá desnudos en sus oscuros antros,
entre sus muslos de oro, en su cálido vientre.

(...)

Las solemnes mañanas, el ron, el cigarrillo...
Las sombras de tabaco, de prisión, de marinos
acuden a mi celda, y me tumba y me abraza
con grávida bragueta un espectro asesino.

(...)

Del tan temido cielo de los crímenes
de amor viene este espectro. Niño de las honduras,
nacerán de su cuerpo extraños esplendores
y perfumado semen de su verga adorable.

(...)

¡Oh, quemadme, matadme, almas que yo maté!
Miguel Ángel exhausto, en la vida esculpí,
mas la belleza siempre, Señor, yo la he servido:
mi vientre, mis rodillas, mis anhelantes manos.

(...)

¡No tiemblo ya, Señores! Si rueda mi cabeza
en el fondo del cesto con los cabellos blancos,
mi pija para gozo en tu grácil cadera
o, para más belleza, mi pichón, en tu cuello.

(...)

Solicito a la muerte la paz, los largos sueños,
un canto de querubines, sus perfumes y cintas,
Angelotes de lana en tibias hopalandas,
y aguardo oscuras noches sin soles y sin lunas
sobre landas inmóviles.


Jean Genet, Poemas (trad. A. Martínez Sarrión, Visor, Ed., Madrid, 1981)

AT

No hay comentarios: