viernes, 24 de octubre de 2008

EXPERIMENTACION EN LITERATURA Y ARTES PLASTICAS

Estamos viviendo una época de corrección, de coherencia, de vuelta a un clasicismo, de aprendizaje e imitación de otras épocas ya consagradas, contra las tendencias a la experimentación, a la propuesta de nuevos lenguajes, a lo heterogéneo, al exabrupto fuera de lugar, y a la inventiva.
Toda época ha propuesto un aprendizaje de épocas pasadas, pero ante todo ha propuesto una nueva mirada y una nueva estética.
Nos encontramos, sin embargo, en un período (demasiado largo) de respeto a un pasado literario, de un aprendizaje más que de una inventiva y de un sopor cómodo pero repetitivo.
Tanto en Literatura como en otras artes. Yo tengo un montón de páginas de narración ilustrada experimental en un cajón y con alguna de ellas he tenido que esperar quince y hasta veinte años para verlas publicadas y elogiadas.
¿ Hasta cuando ?


LP

2 comentarios:

MCM dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con su comentario.Vivimos en un momento absolutamente ecléctico donde es posible la experimentación, el videoarte y cualquier otra forma novedosa al tiempo que puede existir una literatura más fiel a la tradición o al clasicismo como usted lo llama.Ahora bien, los editores no siempre apuestan por lo más nuevo o diferente porque para la mayoría de editores publicar libros es un negocio. Y en cuanto a las artes plásticas la experimentación está muy presente en cualquier galería de arte que usted visite.

albert tugues dijo...

Creo que LP no se refiere a las galerías de arte, donde sí pueden exponer artistas modernos, como dice MCM. De todos modos, en muchas de esas galerías de arte casi siempre son los mismos pintores modernos los que exponen una y otra vez, taponando la salida natural de nuevos artistas. En videoarte es distinto, hay más variedad y abundancia, seguramente porque no se exponen en galerías comerciales y los vídeos no están a la venta. En cuanto a la literatura y al mundo del cómic, por ejemplo, hoy en día es casi imposible publicar un texto narrativo, experimental o no,si no se adapta a los cánones de los estilos ya asumidos por la industria editorial,como indica LP.

AT